Comunicado ASEC/ASIC (3.12.2016): En relación al Manifiesto de la Junta Estatal Republicana (JER) que lleva por título “Ocho puntos para avanzar hacia la III República. Manifiesto del 6 de diciembre.”

Desde ASEC/ASIC, y partiendo de nuestra reafirmación en el ideal republicano, vemos con profunda preocupación que vuestro manifiesto para el 6 de diciembre en defensa de la III República asocia dicho ideal a la consigna vacua del derecho de autodeterminación, que no procede en las condiciones actuales de España

La Comisión Gestora de la Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC/ASIC), en fecha 3 de diciembre de 2016, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado ASEC/ASIC (3.12.2016): En relación al Manifiesto de la Junta Estatal Republicana (JER) que lleva por título “Ocho puntos para avanzar hacia la III República. Manifiesto del 6 de diciembre”. Desde ASEC/ASIC, y partiendo de nuestra reafirmación en el ideal republicano, vemos con profunda preocupación que vuestro manifiesto para el 6 de diciembre en defensa de la III República asocia dicho ideal a la consigna vacua del derecho de autodeterminación, que no procede en las condiciones actuales de España.

Nos referimos, muy especialmente, al punto 3, el dedicado al “Derecho de autodeterminación de los pueblos”, donde afirmáis: “Defendemos el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Solo Pueblos libres que así lo decidan libremente pueden construir juntos un futuro común. El derecho a decidir es el armazón de su unidad. El problema de las nacionalidades en el Estado español existe, e ignorarlo como ha hecho el poder todos estos años, únicamente ha servido para enfrentar a los pueblos entre ellos”.

Desconocemos las razones que os mueven a hablar del “Estado español” cuando, como es evidente, estáis hablando de España. Vuestra afirmación general y defensa del derecho de autodeterminación puede compartirse; pero, son conocidas y compartidas las causas que justifican la concreción de ese derecho. Ninguna de ellas se da en el caso de las llamadas nacionalidades españolas. Ni en Cataluña ni en Euskadi ni en Galicia; que no son, en ningún caso, comunidades humanas oprimidas y explotadas por ningún Estado opresor. Los pueblos que forman España hace muchos años, muchas décadas que intentan configurar un futuro común; futuro para el que nuestra tradición siempre ha tenido unas palabras, hoy más necesarias que nunca: República federal. El “derecho a decidir”, al que hacéis referencia, no existe, es un invento diseñado en laboratorios de ideas secesionistas. No hay ninguna legislación en ningún país del mundo donde se recoja. De hecho, aquí en Cataluña, en las constituciones que elaboran los independentistas, muchos de ellos netamente dependientes de la UE, no se incluye ese “derecho torcido” (en excelente expresión del presidente de nuestra asociación).

El problema de las nacionalidades en España existe; por supuesto. No olvidamos el papel del fascismo opresor como causa desencadenante, pero, son ahora las fuerzas secesionistas, con el apoyo por reacción del Partido Popular, fuerzas que suelen mofarse de otros pueblos españoles (el andaluz de manera destacada, a pesar de que casi un tercio o más de la población catalana tiene vínculos familiares y de amistad con gentes trabajadoras de Andalucía), las que agitan todos los demonios, cuidan todos los huevos de serpiente a su alcance y enfrentan a pueblos de aquí y de allí, porque en el fondo sólo les interesa su Patria; es decir, el poder, el dinero y la acumulación de patrimonio. Hacerles el juego es suicida para las fuerzas republicanas españolas.