Es más necesario que nunca defender conquistas básicas del profesorado y de la ciudadanía en general, y la huelga, que ningún enseñante hace por gusto, es un instrumento de resistencia ante las nefastas políticas de los últimos gobiernos de la Generalitat, y las no menos inadmisibles políticas del anterior Conseller de Educación, el actualmente eurodiputado Ernest Maragall, un campeón, y prácticamente confeso del neoliberalismo menos documentado.

La Comisión Gestora de la Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC/ASIC), en fecha 17 de enero de 2017, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado ASEC/ASIC (17.01.2017): Apoyo a las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos en la enseñanza pública. Desde ASEC/ASIC pretendemos defender los derechos sociales de toda la ciudadanía (trabajo digno y bien remunerado, vivienda asequible, sanidad pública, educación pública, pensiones justas, ayuda a las personas dependientes y a los sectores vulnerables, etc.), que deben estar por encima de cualquier otra consideración.

Son numerosas las agresiones sufridas por los trabajadores de la enseñanza preuniversitaria en Cataluña. Desde incrementos de sus horarios lectivos en más del 10% a la supresión en los cursos anteriores de las pagas extras, pasando por la no sustitución de plantillas a pesar del fuerte incremento del alumnado, los cursos de ESO con cifras imposibles de manejar, la jerarquización creciente del funcionamiento de escuelas e institutos o la privatización directa o indirecta de la enseñanza pública (enseñanza dual, apoyo a las escuelas concertadas: 33 millones más en los presupuestos de este año).

Del 16,35% del presupuesto en 2010 hemos pasado al 14,9%, un decremento de casi un 10%.

NO siempre la respuesta sindical durante todo este período ha estado a la altura de las circunstancias.

Es más necesario que nunca defender conquistas básicas del profesorado y de la ciudadanía en general, y la huelga, que ningún enseñante hace por gusto, es un instrumento de resistencia ante las nefastas políticas de los últimos gobiernos de la Generalitat, y las no menos inadmisibles políticas del anterior Conseller de Educación, el actualmente eurodiputado Ernest Maragall, un campeón, y prácticamente confeso, del neoliberalismo menos documentado.

No es casual que las dos últimas conselleres de Enseñanza hayan sido Irene Rigau, una de las figuras estelares del complejo nacional-secesionista, y Maritxell Ruiz, una supuesta defensora de la enseñanza pública que se formó en Aura, una escuela opusdeísta de Reus en la que separa a los niños de las niñas (la concertada tiene asignada en los presupuestos de 2017 casi la misma cantidad que en 2010 (1.075 millones de euros, frente a los 1.089 de 2010, un decremento de 1,3%).

Estas son las diez reivindicaciones no atendidas que el próximo miércoles se discutirán en la Comisión de Enseñanza del Parlamento catalán:

1. La educación está ‘infrafinanciada’. No se alcanza el objetivo fijado por la Ley de Educación de Cataluña (LEC) de dedicar un 6% de los presupuestos –actualmente es un 2’17%.

2. No contempla la financiación de las guarderías. Tampoco hay una partida significativa para los ayuntamientos y consejos comarcales en materia de transporte y comedor escolar. El PSC cifra esta inversión en una bajada de un 90%.

3. Las partidas destinadas a sustituir los módulos escolares –o barracones, 1.010 en Cataluña– es insuficiente.

4. No revierte las condiciones del cuerpo docente hasta lograr la situación anterior a la crisis: no garantiza la sustitución de bajas desde el primer día, se necesita aumentar las plantillas y reducir el horario lectivo. En este sentido, el Departamento de Enseñanza prevé contratar solo a 870 docentes, pero según los sindicatos, serían necesarios 6.000 profesores.

5. La partida de becas y ayudas al estudio aumenta un 134% respecto a 2010 (133 millones de euros), pero no garantiza la becas comedor.

6. No prevé la recuperación de la sexta hora.

7.No incluye la creación de líneas de secundaria.

8. No contempla rescindir los conciertos de las escuelas que segregan por sexo.

9. La inversión en FP y cualificación profesional es inferior a las 2010.

10. No se destina ni un euro a la renovación pedagógica y la inversión en formación del personal docente cae más del 57% respecto a 2010.

Por todo lo anterior, desde la ASEC/ASIC apoyamos las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de enseñanza pública (días 18 de enero y 9 de febrero) y animamos a nuestros miembros, colaboradores y simpatizantes a participar en las mismas.