¿La destrucción de la razón, la resistencia social, la solidaridad y el demos común? Por la temperanza y la fraternidad

¿La destrucción de la razón, la resistencia social, la solidaridad y el demos común? Por la temperanza y la fraternidad

 [Crónicas sabatinas] Contra la ruptura antidemocrática, contra el lema: “Todo por la Patria (catalana o española)”, por la República Federal 

Este no es un conflicto de Cataluña, nunca lo fue; no es, aún menos, un conflicto de Cataluña y el estado, aunque depende de qué entendamos como estado. Es un conflicto de España, de la constitución política de la sociedad española.

Puede tener una salida unilateral, pero no tiene una solución unilateral, ni en términos de referéndum, ni en términos de DUI. Cualquier salida unilateral es una salida de parte y, por consiguiente, rompe a las clases populares.

El estado actual es resultado de un pacto, refrendado en su momento por todos. La solución ha de venir de un nuevo pacto refrendado por todos. Es lo que he planteado desde el minuto uno: la solución es una nueva constitución que en el ámbito territorial se inspire sobre dos principios: el reconocimiento de la pluralidad nacional -si lo preferís de la pluralidad de identidades nacionales- y su traducción en una arquitectura institucional federal. Y añado: para defender en esa arquitectura los intereses de las clases trabajadoras es fundamental disponer de agentes políticos unitarios y no confederalizados (este puede ser un punto de partida, pero no un punto de llegada).

Trabajar, políticamente, por otra salida es trabajar contra esa solución.

Rebelión (7.10.2017)