Comunicado ASEC/ASIC (19.01.2018): 21-D, resultados electorales y propuesta de una ley electoral para Cataluña que garantice el mismo valor al voto de todos los ciudadanos

Objetivos de la propuesta: •Igualar el valor del voto (IPV) de todos, independiente de donde vivan y a quien votan. •Reducir al mínimo el número de votos emitidos sin representación. •Igualar los costes medios por escaño reduciendo las actuales diferencias. •Garantizar el conocimiento de los electores de todas las candidaturas presentadas. •Profundizar en la democracia al permitir reordenar las listas a los votantes. •Garantizar que el porcentaje de votos obtenidos por cada candidatura es prácticamente igual al porcentaje de diputados asignados. No se beneficia a ninguna opción. •Garantizar la gobernabilidad en el caso de que sea imposible acuerdos para la formación de gobierno. Si los grupos políticos no consiguen acordar un gobierno, se puede hacer democráticamente por elección popular.

[Enlace a la petición en CHANGE]


La Comisión Gestora de la Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC/ASIC), en fecha 19 de enero de 2018, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado ASEC/ASIC (19.01.2018): 21-D, resultados electorales y propuesta de una ley electoral para Cataluña que garantice el mismo valor al voto de todos los ciudadanos. El pasado día 21 de diciembre se celebraron en Cataluña elecciones autonómicas con el resultado que es conocido.

Una vez más se constata la sobrerrepresentación de ciertos ciudadanos sobre otros, en función de su lugar de residencia, y de ciertas formaciones políticas que, como consecuencia de lo anterior, salen beneficiadas.

Se da la circunstancia conocida de que la Comunidad autónoma catalana es la única de las 17 comunidades autónomas españolas que no ha aprobado en su parlamento autonómico una ley electoral propia, como le permitirían sus competencias. A día de hoy y después de más de 40 años de autonomía, Cataluña se rige supletoriamente por la Ley Orgánica (estatal) 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General. Precisamente la misma ley que rige a nivel de elecciones estatales y que las grandes formaciones que se alternan periódicamente en el poder político en España se han negado, también, a reformar pues beneficia el bipartidismo.

Como consecuencia de todo lo anterior, nuestra Asamblea considera que ha de procederse urgentemente a la aprobación de una ley electoral catalana sobre los principios de igualdad y proporcionalidad; asume como propia la propuesta elaborada por Vicente Serrano Lobato a la que nos remitimos, a la que damos todo nuestro apoyo en una campaña en Change que se ha iniciado de recogida de firmas y que tiene como objetivos los siguientes:

•Igualar el valor del voto (IPV) de todos, independiente de donde vivan y a quien votan.

•Reducir al mínimo el número de votos emitidos sin representación.

•Igualar los costes medios por escaño reduciendo las actuales diferencias. •Garantizar el conocimiento de los electores de todas las candidaturas presentadas.

•Profundizar en la democracia al permitir reordenar las listas a los votantes.

•Garantizar que el porcentaje de votos obtenidos por cada candidatura es prácticamente igual al porcentaje de diputados asignados. No se beneficia a ninguna opción.

•Garantizar la gobernabilidad en el caso de que sea imposible acuerdos para la formación de gobierno. Si los grupos políticos no consiguen acordar un gobierno, se puede hacer democráticamente por elección popular.