Societat Civil Catalana se opone a la concesión de indultos a los líderes del Procés

Societat Civil Catalana se opone a la concesión de indultos a los líderes del Procés

La entidad constitucionalista considera que no se dan en absoluto las condiciones para conceder los indultos a los dirigentes de la insurrección institucional de 2017

COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE SOCIETAT CIVIL CATALANA ANTE LA TRAMITACIÓN DE LOS INDULTOS DE LOS PRESOS INDEPENDENTISTAS


Estos próximos días el Gobierno tramitará las primeras peticiones de indulto a los líderes de la insurrección institucional de octubre de 2017. A través de esta resolución aprobada por su Junta Directiva, Societat Civil Catalana (SCC) quiere exponer de forma clara y pública su posición global sobre la concesión de indultos a los líderes independentistas condenados, más allá de las peculiaridades de cada caso individual:
 
El indulto es una figura atípica, pues implica la interferencia del poder ejecutivo sobre una decisión tomada por el poder judicial. Se trata de una prerrogativa que proviene de las monarquías absolutas y fue recogida en nuestra Constitución de 1978 (art.62), como lo habían venido asumiendo las constituciones anteriores. En la actualidad lo propone el Ministro de Justicia y lo resuelve, tras deliberación, el Consejo de Ministros. 

Desde SCC entendemos que existe, según viene establecido en la Ley del Indulto de 1870, la obligación de dar trámite a todas las peticiones de indulto, así como la obligación de solicitar informes a las partes y al Tribunal antes de resolver sobre la concesión o denegación del indulto solicitado. Estos informes no son vinculantes y por tanto será el Consejo de Ministros quien, habiendo ponderado las circunstancias, proceda a denegar o conceder el indulto. Por eso conviene recordar alguna de estas circunstancias: 

– La reciente sentencia a los líderes del Procés por parte del Tribunal Supremo se dictó tras un juicio justo, público y abierto, atendiendo escrupulosamente a todas las garantías y todos los procedimientos procesales. 

– Los hechos sentenciados revisten una enorme gravedad, pues afectaron al corazón de nuestra democracia constitucional, fueron conscientemente preparados y vulneraron los derechos fundamentales de la mayoría de la población y de sus representantes políticos. Los actos que llevaron a cabo los condenados dieron como resultado la mayor quiebra del Estado de Derecho y del orden constitucional en España de los últimos 30 años.

– Las personas condenadas no han mostrado arrepentimiento por los hechos sentenciados, ni han pedido perdón por los graves delitos cometidos, como tampoco han mostrado claramente su dolor por el daño que provocaron a toda la ciudadanía española en general y a los catalanes en particular. La realidad es que, en diversos casos, han afirmado que “lo volverán a hacer” y han continuado alentando la ruptura del orden constitucional.

Desde SCC pedimos al Gobierno de España que, tras los trámites correspondientes, DENIEGUE los indultos a los políticos separatistas condenados, defienda la legalidad y la Constitución también en Cataluña y mantenga la reprobación penal por unos hechos que llenaron de angustia a millones de ciudadanos y provocaron un grave perjuicio a nuestra vida política, económica, social y personal.

Societat Civil Catalana (25.09.2020)