Societat Civil Catalana: La inhabilitación de Torra debe marcar el final de una década de fractura y decadencia en Cataluña

La entidad constitucionalista pide respeto a la resolución del Tribunal Supremo y apela a una gran movilización en las urnas para iniciar un cambio de era

COMUNICADO DE SOCIETAT CIVIL CATALANA ANTE LA INHABILITACIÓN DEL PRESIDENT TORRA

La inhabilitación del President Torra es la respuesta de la justicia ante una conducta que, desde un principio, solo cabía entender como muy grave: el uso partidista, y por ello impropio, de unas instituciones que deberían observar en todo momento la más estricta neutralidad. No respetar ese precepto ni siquiera durante una campaña electoral evidencia la intensidad y el convencimiento con los que el procesismo se ha apropiado durante años de las instituciones catalanas en su beneficio. Y, lo que no es menos grave, siempre apoyándose en falacias para confundir a la ciudadanía; de este modo afirman que la inhabilitación de Torra se daría “por colocar una pancarta”, como en su día se pretendió convencer de que la condena a los líderes del 1-O se produjo “por poner las urnas”. 

El secesionismo lleva demasiados años queriendo situarse por encima del Estado de Derecho, ignorando reiteradamente cualquier resolución judicial desfavorable. Desde el Parlament y el Govern ha intentado evitar el control constitucional que ha podido anular, durante los años del procés, una producción jurídica que pretendía dejar sin efecto en Cataluña la Constitución y el Estatut. Esta actitud de rebeldía obstruccionista tiene su último y triste colofón con la resolución del Parlament, tan solo hace unos días, en la que se anunciaba el desacato por parte de la Cámara de la inminente decisión del Tribunal Supremo. 

Con la inhabilitación del President Torra concluyen más de dos años de una presidencia estéril, un mandato marcado por la profundización  en la fractura social y por la más absoluta parálisis institucional. Torra representa el último eslabón político de la cadena de despropósitos inaugurada hace una década. Su imagen simboliza a la perfección la decadencia política, social y económica en que los sucesivos gobiernos independentistas han sumido a Cataluña. Pongamos fin a una etapa que solo ha traído fractura social, empobrecimiento y vergüenza, a Cataluña votando masivamente a opciones constitucionalistas en los próximos comicios autonómicos. 

Societat Civil Catalana (28.09.2020)