A propósito de la obra sobre el “Guti” ´L’optimisme de la voluntat´

A propósito de la obra sobre el “Guti” L’optimisme de la voluntat

Acaba de publicarse una obra sobre el dirigente histórico del PSUC A.Gutiérrez Diaz. Reconocemos el valor y la necesidad de la misma, que actualiza la gran obra política que llevó a cabo, singularmente en la Transición de la dictadura a la democracia.

Pero la obra omite una parte esencial -y excepcional- de su actividad politica durante el franquismo. El “Guti” impulsó y coordinó la constitución en 1968 de una célula comunista en el seno del Poder Judicial, es decir, integrada por jueces, fiscales y secretarios judiciales, unos seis inicialmente, afiliados, por tanto, al PSUC. Célula, que celebró durante aproximadamente seis años, reuniones periodicas -quincenales o mensuales- con la constante presencia del entonces Secretario General, G.Lopez Raimundo, o de el “Guti”. Además de las actividades profesionales y las que se derivaban de nuestro compromiso político, como la colaboración con Radio España Independiente o la presencia en la Assemblea de Catalunya, como representantes de Justicia Democratica. Siempre, desde la más absoluta clandestinidad. Es más, uno de nosotros asistió al III Congreso del PSUC en Lisieux (Francia) a finales de 1972.

Por todo ello, es de lamentar que, como consecuencia de dicha omisión, no sean mencionados compañeros históricos de aquel común compromiso, como José María Mena, Enrique Molina, Antonio Carretero (estos dos últimos fallecidos) y Luis Valentin, destacado jurista, quien fue propuesto como candidato del partido a las primeras elecciones al Parlament, resultando elegido Diputat.

Nota recibida de Carlos Jiménez Villarejo,  Federalistes d’Esquerres (15.10.2020)