Si te dicen que caí en Rojava

Si te dicen que caí en Rojava

[Rojava (fuente: Wikipedia)]

Voluntarios internacionales contra el Estado Islámico

A partir de 2015, miles de voluntarios occidentales viajaron a Rojava y Sinyar (en Siria e Irak) para combatir al Estado Islámico del lado de las milicias kurdas YPG e YBS. Y entre ellos, un centenar largo de españoles. Aquel escenario reunió a menudo en las mismas filas a anarquistas, comunistas, cruzados y militantes de la Alt-Right. Lo que la Guerra Civil y la ideología separó, lo unió el Daesh.

La mayoría de ellos regresaron a Europa tras servir seis meses en la guerrilla. Otros, volvieron al tablero de batalla siro-iraquí intermitentemente y algunos se quedaron y aún siguen combatiendo. En Sinyar, la zona yazidí de Irak, hay presencia estable de españoles desde que se creó la unidad internacional de las YBS.

Este trabajo es un documento único donde se describen las dificultades a las que tuvieron que hacer frente estos voluntarios tanto en el Kurdistán de Irak o en Siria, como a su retorno a Europa, donde sufrieron y aún se enfrentan a investigaciones judiciales y descrédito social. Era una situación insólita porque, de un lado, se denunciaban las atrocidades del Daesh y por otro, se perseguía a quienes decidieron ir a combatir al yihadismo. La Audiencia Nacional, por ejemplo, intentó imputar más de sesenta homicidios al francotirador gallego Arges Artiaga. Dos voluntarios de Reconstrucción Comunista llegaron incluso a ser procesados.

Rojo y Negro TV (30.12.3030)