El Tribunal de Cuentas prepara el embargo de los bienes de los 34 ex altos cargos de la Generalitat

El Tribunal de Cuentas prepara el embargo de los bienes de los 34 ex altos cargos de la Generalitat

La administración catalana ha solicitado un aplazamiento para formalizar la presentación del aval, solicitud que ha sido denegada

[ÚLTIMA HORA.- El Tribunal de Cuentas paraliza los embargos y da 48 horas más a los ex altos cargos de la Generalitat para prestar fianza – 29 de los 34 investigados se han acogido a los avales del Institut Català de Finances tramitados por la Generalitat]

El Tribunal de Cuentas ha empezado este jueves a preparar las órdenes de embargo de los bienes de los 34 ex altos cargos y funcionarios de la Generalitat, una vez transcurrido el plazo para asegurar los 5,4 millones de euros que se les reclaman en concepto de responsabilidad contable por los gastos realizados para la promoción del procés en países extranjeros. La Generalitat pidió el miércoles un aplazamiento para la formalización del aval que quiere presentar el Institut Català de Finances (ICF), y en paralelo varios investigados han enviado al tribunal certificación de sus bienes patrimoniales, para cubrir la cantidad concreta que se les reclama.

Este jueves por la mañana ha seguido en el Tribunal de Cuentas el goteo de comparecencias de los representantes legales de los investigados a los que se reclaman las cantidades inferiores de dinero. Los bienes que presentan serán embargados de inmediato, pero sin superar el límite de la suma que se les exige, aunque la responsabilidad sobre los 5,4 millones del total reclamado es conjunta y solidaria.

Respecto de los que no han presentado declaración alguna de bienes, el Tribunal de Cuentas va a enviar oficios a los correspondientes registros para la averiguación de sus propiedades, y con la indicación de que se proceda a las correspondientes anotaciones de embargos. Mientras tanto, el tribunal queda a la espera de que la Generalitat remita formalmente el aval anunciado, que no ha sido presentado por problemas de tramitación.

La Generalitat pidió ayer al tribunal una prórroga del plazo para presentar el aval, a la vista de dichos problemas administrativos. El Tribunal de Cuentas denegó dicho aplazamiento, considerando que la Generalitat como administración no tiene atribuciones legales para actuar en tal sentido, por su carácter de administración perjudicada por la supuesta desviación de fondos que se atribuye a los citados ex altos cargos y funcionarios, hacia fines de promoción exterior del procés, materia considerada ajena a sus competencias.

En su viaje oficial a EEUU, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido la incógnita de si el Ejecutivo recurrirá el fondo creado por la Generalitat para los líderes del procés y se ha limitado limita a afirmar que lo hará si considera que está fuera de la ley. “Lo que es legal es legal y lo que no es legal se recurre”, ha señalado en una conversación informal con los periodistas, informa Efe. Tras desvelar su decisión el Govern, el Ejecutivo central ya anunció que estudiaría si la medida es recurrible o no atendiendo a los informes jurídicos. A la espera de determinar si esto último, Sánchez ha afirmado que él no tiene un criterio definido al respecto. La situación de Cataluña no ha estado presente, hasta ahora, en ninguna de las reuniones que ha mantenido el jefe del Ejecutivo en Nueva York con representantes de los principales fondos de inversión y de instituciones financieras de EEUU.

El País (22.07.2021)