El Gobierno y la Generalitat acuerdan la ampliación del aeropuerto de El Prat con el desbloqueo de 1.700 millones

El Gobierno y la Generalitat acuerdan la ampliación del aeropuerto de El Prat con el desbloqueo de 1.700 millones

El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, acude al Ministerio de Transportes para verse con la ministra Raquel Sánchez

La Generalitat de Cataluña y el Gobierno han alcanzado este lunes un acuerdo sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat que “desbloquea” una inversión de 1.700 millones de euros propuesta por Aena y que permitirá además llevar la alta velocidad ferroviaria a los aeropuertos de Reus (Tarragona ) y Girona. El vicepresidente del Gobierno catalán y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró (Junts), ha acudido este lunes a la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España en Madrid para mantener un encuentro con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para tratar de desbloquear los escollos que mantenían en suspenso esta inversión.

 

El encuentro de esta mañana, del que no se ha informado oficialmente, buscaba aunar la postura de las dos Administraciones, tras semanas de tira y afloja sobre la conveniencia o no de apostar por una intervención en la pista de mar del aeropuerto de Barcelona. La obra supone afectar el espacio natural protegido por la red Natura 2000 de La Ricarda y ha levantado un frente opositor, básicamente de aquellos municipios más cercanos al aeródromo y de colectivos ecologistas. También dentro del propio Ejecutivo catalán hay muchas voces que recelan de actuar sobre las pistas, por el impacto ambiental que ello conlleva.

En la reunión también ha estado el presidente de Aena, Maurici Lucena, según ha avanzado eldiario.es. La compañía, cotizada y participada por el Estado, ha alertado reiteradamente de que se entra en tiempo de descuento para decidir si se aprueba el proyecto de ampliación.

La ministra Raquel Sánchez, que hasta hace tres semanas era alcaldesa de Gavà, uno de los municipios más afectados por el tráfico aéreo, avala los planes de Aena y ha señalado que aumentar la capacidad del aeropuerto de Barcelona es una oportunidad para dinamizar la economía catalana. A su vez, Jordi Puigneró se ha erigido en el miembro del Govern más proclive a apostar por el agrandamiento del aeropuerto.

El País (2.08.2021)