La izquierda jacobina reclama voz en el debate sobre España y los nacionalismos

La izquierda jacobina reclama voz en el debate sobre España y los nacionalismos

Materialismo vs. Postmaterialismo

El monocultivo catalán y la dependencia del PSOE de fuerzas nacionalistas alimenta el nacimiento de corrientes de izquierda que abogan por la recentralización y la crítica a las políticas de identidad

Hay un consenso general en que Vox, que lleva en su programa la reforma de la Constitución para la supresión de las autonomías, ha crecido en gran parte como consecuencia del conflicto soberanista. El nacionalismo español ha perdido todos los complejos frente al secesionismo catalán, en un choque identitario en el que ambas partes buscan sobreponerse, una para marcharse y otra para borrar la diferencia.

Pero la inercia hacia posiciones recentralizadoras en el modelo de Estado como reacción a la presión del independentismo en Cataluña no es patrimonio exclusivo de la derecha española. En los últimos años, una corriente de articulistas, profesionales o políticos que se autodefinen como de izquierdas, antineoliberales e, incluso, cercanos al marxismo, viene defendiendo un discurso en favor de un país unitario, el rechazo a los nacionalismos periféricos y, en algunos casos, hasta la ilegalización de los partidos separatistas por considerarlos contrarios a los principios clásicos de igualdad entre ciudadanos.

El debate se enmarca en un conflicto más amplio ente materialismo y posmodernidad, propio de sociedades avanzadas, como si fueran incompatibles. Es habitual encontrar en redes sociales una dialéctica constante entre la defensa de derechos civiles o identitarios frente a la dinámica entre clases sociales por la que abogan el socialismo o comunismo tradicional.

“La irrupción de El Jacobino, más allá de la visión del modelo de Estado, coincide también con una reivindicación materialista de una parte de la juventud española.”

(…)

El Confidencial (18.07.2021)