“La familia de Canet no quiere solo el castellano, quiere las dos lenguas”

Ana Losada: “La familia de Canet no quiere solo el castellano, quiere las dos lenguas”

“¿De qué se trata de proteger el catalán o de excluir el castellano? Hay que tener sentido común. Los extremos son malos”

“Las sentencias que reconocen el derecho a estudiar en castellano no vienen de ninguna ley de educación, emanan de la Constitución”

Ana Losada es presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) de Catalunya, entidad que fundó en 2014 a raíz de su propio caso, cuando reclamó la enseñanza en castellano para su hija, que cursaba P-3. Desde entonces, ha asesorado a un centenar de familias que en los últimos 10 años han recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para reclamar que parte de la educación que reciben sus hijos en la escuela sea en castellano. El último caso conocido es el de la familia de Canet de Mar, caso que se ha convertido en un fenómeno mediático que trasciende ya el ámbito educativo. Losada asegura que las familias como la de Canet lo único que quieren es “normalidad”, que se aplique el bilingüismo, que no la inmersión, y que se respeten los derechos de “todos” los ciudadanos.

¿Le ha sorprendido la reacción de protesta de las familias de Canet contra las cautelares del TSJC?

No era la primera vez que se producían estas protestas. Pasó en 2015 en Balaguer, donde el acoso fue mucho peor, y en Mataró, y en 2017, en Castelldefels. En Canet no se ha llegado al nivel de Balaguer, donde el director del centro filtró la identidad de la familia. Esta tenía un negocio que se hundió a raíz del caso. Se quedaron sin clientes. La diferencia es que allí no hubo el eco mediático que ha habido en Canet.

Las familias de Canet aseguran que no son anticastellano. De hecho, muchas son castellanohablantes. ¿No les cree?

No es cuestión de creer o no. Yo me remito a los hechos. Dicen que no son anticastellano, pero recogen firmas para saltarse las medidas cautelares y para que sus hijos no tengan ninguna asignatura en castellano. Y yo no he visto, y espero no verlo, a ningún colegio recogiendo firmas en contra del catalán.

¿Le constan amenazas directas a la familia del niño de P5-A del Turó del Drac más allá de los mensajes en Twitter?

En las redes ha habido amenazas. La intención es lo que cuenta. No sabes si es el mensaje de un loco o si alguien va a pasar a la acción. Las amenazas eran reales. ¿Cómo sabes si las van a ejecutar o no? Canet es un pueblo pequeño y por descarte puedes suponer quién puede ser. Me gustaría pensar que no va a ocurrir nada. Aquí lo grave es que se está amenazando a gente solo por reclamar sus derechos, que unos padres piden una cosa y se produce una reacción de una agresividad fuera de lo común. No es normal, por ejemplo, plantearse sacar a tus hijos de la escuela y dejar solo a ese niño. ¿Qué pensaríamos si eso lo hiciéramos respecto a un niño LGTBI? Pues que es discriminación y que esos padres son unos sinvergüenzas. El nivel de ético esta bajo mínimos. Yo reprocho a los padres que abrieron un perfil en Twitter la manera en que gestionaron ese perfil, que no censurasen comentarios fuera de tono que eran auténticas burradas.

¿El niño se ha mantenido ajeno a todo? ¿Está tranquilo?

Sí, el niño va tranquilo al cole y no se ha sentido mal. Aunque son niños de P-5, ven movimiento en la puerta del cole, pancartas, a los Mossos, pero tontos no son. Pero el niño está bien.

¿Cómo se están ejecutando las medidas cautelares? ¿Están satisfechos?

-No. No se están aplicando correctamente. De acuerdo que estamos hablando de una clase de P-5, pero se han elegido actividades muy lúdicas (psicomotricidad, música y el espacio ‘Racons de joc’). Hemos hecho una propuesta para que ese 25% se aplique en actividades más ordinarias, como lectura o expresión oral. Estamos a la espera de la respuesta del centro y de la decisión del TSJC. Creo que tendremos respuesta después de las vacaciones de Navidad, sobre la segunda semana de enero.

Todas las familias de Canet pedían velar por la convivencia. Y la familia demandante apela a recuperar el buen ambiente. ¿Cree que está en peligro la convivencia?

Hoy las cosas están más calmadas. Y tengo la esperanza que siga así. Me alegro de que todas las familias apuesten por la convivencia porque nuestra familia no fue la que acudió a los medios de comunicación, ni puso pancartas ni fue a una manifestación. El resto, sí. Pero si todos ven la necesidad de mantener la convivencia, bienvenido sea eso. La convivencia tiene reglas para todos. Todos estamos sometidos a la ley y la regla máxima es la Constitución, que dice que las sentencias y las cautelares se tienen que cumplir. Catalunya es una comunidad bilingüe, y el modelo educativo es bilingüe, no de inmersión. Por eso los jueces nos dan la razón. Nuestra familia no ha dicho que solo quiere el castellano. Quiere las dos lenguas. Es bueno decirlo. La convivencia, la ley y los derechos deben ser para todo el mundo.

¿Para cuándo esperan la sentencia sobre Canet?

En un año tendremos sentencia. Y será para anular el proyecto lingüístico.

¿No cree que el tema ya trasciende lo educativo y que se está politizando por ambos lados?

En Catalunya todo es política. ¿Por qué quiere el Govern que no se estudie en castellano? No hay razones pedagógicas. ¿Por qué quieren los padres que sus hijos aprendan castellano y catalán? Porque son lenguas maternas y oficiales, las dos. ¿Eso es política? Lo de la Generalitat es política. Lo nuestro son derechos. A quienes reclamamos enseñanza en castellano nos quieren privar de ese derecho. Y no hay razones pedagógicas para hacerlo. En otras sociedades bilingües, esto no pasa. Y no pasa porque no marginan a una de las lenguas. Aquí hablan de convivencia lingüística y de cohesión, pero se apoyan en el silencio de muchos. Lo de no quejarnos ya se ha acabado. Estamos en una sociedad abierta, democrática y bilingüe y lo normal es reivindicar derechos como los que pedimos. La reacción visceral es la de los partidos nacionalistas. La posición extrema es la de quienes amenazan y acosan. Yo no he visto a gente del PP, Cs o Vox amenazar a nadie en Canet. Es muy grave que la portavoz del Govern salga en una rueda de prensa a apoyar a las familias anticautelares.

El Periódico (14.12.2021)