Karl Marx (1818-1883) en Barcelona. En el bicentenario de su nacimiento

Familia

Karl Marx (1818-1883) en Barcelona. En el bicentenario de su nacimiento

[Crónicas sabatinas] ¡Contra la desunión de los ciudadanos-trabajadores!

Estoy harto de oír decir a indepes y compañeros de viaje (rollo perezroyos o sanchezcuencas -este último espécimen, con matices-) que lo de Puchi no fue un Putsch. Que no fue rebelión, ni pronunciamiento, ni golpe de Estado, ni na de na. Vamos, que, como aseguró Carme Forcadell, se trató simplemente de algo así como una “performance” para regodeo de catalanistas enragés y ludibrio de españolistas casposos. Todo porque no hubo “violencia” entendida como uso de armas y asalto a edificios públicos.

Por desgracia, nuestro sistema jurídico es poco jurisprudencial, a diferencia del “common law” anglosajón, para el que no hace falta que los delitos estén tipificados con pelos y señales en un código escrito. Un juez inglés no habría dudado ni dos minutos en darle la razón a Llarena. Porque ¿acaso no es un quebrantamiento masivo del orden constitucional el que una parte del Estado (la Generalitat lo es) decida, tras un concienzudo (aunque con no pocos flecos chapuceros) proceso de preparación de “estructuras de Estado” y leyes al margen de la constitución vigente, proclamar la instauración, en una parte sustancial del territorio del Estado, de un nuevo orden legal incompatible y en abierta contradicción con el vigente? ¿Y acaso no es ese proceso un acto masivo de violencia ejercida sin necesidad de disparar ni un solo tiro por la simple razón de que los edificios públicos ya estaban ocupados y la fuerza armada (17.000 mossos) controlada por los promotores de esa operación ? ¿Acaso la aprobación de la llamada “ley habilitante” que dio en 1933 plenos poderes a Hitler no es considerada universalmente como un “golpe de Estado” pese a que aquel acto, por el que se liquidó en Alemania todo vestigio de Estado de derecho y de democracia, se llevó a cabo también sin disparar ni un solo tiro?

Si esto acaba en plan Schleswig-Holstein versión 1.0, se habrá escrito una de las páginas más grotescas de la historia del derecho.

Miguel Candel (2018)

Rebelión (5.05.2016)