Uno de los ponentes en el acto de presentación de la ASEC/ASIC, el día 12 de mayo de 2016, fue Vicente Serrano, presidente de Alternativa Ciudadana Progresista (ACP). Como adelanto del video del acto que se está editando, en estos momentos, nos ha hecho llegar la intervención que preparó y expuso para la ocasión:
La asociación Alternativa Ciudadana Progresista saluda la creación de la Asamblea Social de izquierda de Cataluña. Somos comadronas de ese parto y co-progenitores de la criatura. No somos lo mismo pero nos mueve el mismo espíritu crítico.
ASIC-ASEC o ASEC-ASIC, da igual, el orden de los factores no altera el producto.
Porque esto es ASIC, un producto del trabajo esforzado de algunos de los que aquí hablan, y de otros que sin hablar aquí le han dado voz, y el resultado es una base para trabajar a futuro. No es, en ningún caso, un lugar de llegada, sino de partida.
Alternativa Ciudadana Progresista desde un posicionamiento ideológico propio situado en la izquierda política, considera que ese “mantra” que se repite, desde ciertas posiciones nacional/secesionistas autodenominadas de izquierda, de que la “lucha por los derechos sociales va unida a la lucha por los derechos nacionales de Cataluña” es falso.
Hoy la división de los estados-nación en miniestados solo interesa a los grandes oligopolios que, en alianza las oligarquías locales, podrán imponer más fácilmente sus intereses. Luchar contra el TTIP lo hemos de hacer no desde Cataluña, ni siquiera desde España, la lucha de clases es global, envolverse en banderas nos debilita.
Rechazamos las políticas comunitaristas o identitarias que sustraigan el protagonismo a la ciudadanía y consideren como sujeto político a supuestas entidades nacionales construidas sobre criterios étnicos, lingüísticos o religiosos.
La única identidad que desde la izquierda asumimos es la de clase. Por ello los nacionalismos, todos, anteponen el interés del territorio sobre el social, nada más cercano al feudalismo, donde el territorio es el sujeto y los humanos objetos adscritos a él. Y los territorios tienen dueños…. El nacionalismo transforma a los ciudadanos en súbditos.
Son las luchas sociales las que nos unen, hoy es el día del Síndrome de la Fatiga Crónica y la Fibromialgia, ayer y mañana la lucha por una sanidad para todos, por una educación pública, gratuita y de calidad, la reivindicación de una Renta Garantizada de Ciudadanía, de la dignidad del Pan, Trabajo y Techo.
Son esas luchas las que derriban fronteras reales o mentales y ahí es donde estaremos.
No quiero desaprovechar la oportunidad denunciar la hipócrita actuación de la UE ante el drama humano de los refugiados.
Sigui benvinguda aquesta Assemblea on puguem trobar-nos els qui no ens sentim part d’un «Procés» que ens aïlla dels nostres conciutadans, d’aquí, i d’allà o de més enllà.
Os quiero invitar a hacer camino en el debate. Y a caminar debatiendo. Salud.
ASEC/ASIC (12.05.2016)