CARTA ABIERTA AL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PARTIDO COMUNISTA FRANCÉS
[Versiones PDF en idiomas: alemán, castellano (español), catalán, francés (versión originaria) e inglés]
[Como respuesta al acuerdo adoptado, dentro de su 38º Congreso extraordinario, en relación a la consideración por parte del Partido Comunista Francés (PCF) de “presos políticos” respecto a los políticos independentistas encarcelados y al anuncio de que una delegación los visitará el 30 de noviembre en la cárcel de Lledoners (ver el apartado 4.4. Une autre construction européenne, p. XI)]
Como miembros de la asociación Assemblea Social de l’Esquerra de Catalunya / Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC/ASIC), estamos hondamente preocupados por las posiciones que la organización histórica de referencia de los comunistas franceses parece haber adoptado en relación con la situación en la Cataluña española. Nuestra asociación reúne a hombres y mujeres de diferentes sensibilidades de izquierda: socialistas, comunistas, anarquistas… A pesar de estas diferencias de origen, e incluso de estrategia en cuanto a los medios para alcanzar una sociedad justa e igualitaria, tenemos en común la defensa incondicional del internacionalismo y de la solidaridad entre las clases trabajadoras sin distinción alguna de origen, raza o religión. Ocurre que en estos últimos años, estos principios han sido traicionados por una supuesta izquierda catalana que ha constituido una alianza interclasista, en connivencia con amplios sectores de la pequeña burguesía, insolidarios con las otras regiones españolas (1), al tiempo que, con frecuencia, defienden actitudes racistas respecto a las personas de clase trabajadora venidas a Cataluña, de otras partes de España, con el fin de ganarse el pan y conseguir un hogar (2).
En este contexto legal e histórico, nos gustaría señalar que no solo España ha sido, durante 40 años, un estado democrático que cumple los estándares exigidos, con una de las constituciones más avanzadas de Europa, sino que la primera constitución española, la de 1812, conocido popularmente como «La Pepa», fue la tercera en el mundo después de la de Estados Unidos y de la francesa de 1791. En resumen, desde esa fecha ya muy lejana, la lucha de los españoles, incluida Cataluña, por la libertad y la igualdad, ha sido constante; a menudo no solo contra la reacción interna, sino también contra la exterior. Baste mencionar la intervención del ejército absolutista al mando del duque de Angulema en 1823 (conocida en España como «los cien mil hijos de San Luis») o la ayuda masiva de los nazis-fascistas a Francisco Franco durante la guerra civil de 1936-39.
En consecuencia ¿cómo cabe considerar el putsch separatista que tuvo lugar el año pasado en Cataluña, teniendo en cuenta además que esta comunidad autónoma no cumple ninguna de las condiciones establecidas por la Carta de las Naciones Unidas sobre el derecho a la libre determinación? (3). Por analogía, ¿cuál sería la reacción del Estado francés, o incluso del PCF, a una proclamación de independencia por parte de un consejo regional (el de Córcega, por ejemplo), o, simplemente, a la convocatoria de un referéndum con el objetivo de conseguir la fractura de la unidad nacional? Conviene no olvidar que, a pesar de la vigencia en Cataluña de un sistema electoral no proporcional, que otorga más peso a las zonas rurales con un fuerte implante del nacionalismo, si bien el separatismo ha logrado obtener la mayoría de los escaños en el parlamento, nunca ha alcanzado el 50% del voto popular. Además, en las últimas elecciones, el partido más votado fue Ciutadans / Ciudadanos, una organización de centro derecha que defiende la Constitución y se opone al separatismo.
Como ustedes saben muy bien, los líderes del intento de golpe de estado (en nuestra opinión, solo estas palabras son adecuadas para describir lo sucedido en Cataluña el pasado año) se encuentran huidos o en prisión preventiva, incluido el que en ese momento era el presidente de la Generalidad y, por ende, el principal representante del Estado en Cataluña por mandato constitucional. No prejuzgamos, por supuesto, el veredicto del proceso en curso, pero, en cualquier caso, creemos que en un país como España, donde hay una verdadera separación de poderes, debe hacerse justicia y los acusados deben enfrentarse a sus responsabilidades.
Hay que señalar también que, según varias organizaciones internacionales, España alcanza los índices más altos de calidad democrática, y que el nivel de autonomía de las regiones españolas, en particular Cataluña y el País Vasco, supera con creces las competencias que en muchos estados federales se otorga a sus entes territoriales.
Lejos de nosotros la idea de ignorar los errores cometidos por los gobiernos españoles en la gestión de la crisis catalana, pero, en cualquier caso, estos errores no justifican el comportamiento criminal del grupo dirigente de la rebelión.
No olvidamos, ni olvidaremos. la solidaridad del PCF, y de la izquierda francesa en general, durante los años más oscuros de nuestra historia reciente. Solo hay que mencionar la figura de un líder del PCF, André Marty, catalán del Rosellón, que vino, junto con muchos otros franceses, a defender la libertad de España contra el fascismo. De la misma manera, muchos republicanos españoles dieron sus vidas por la libertad de Francia. En nombre de esta solidaridad compartida, solo pedimos un esfuerzo analítico que implique informarse adecuadamente de la situación real en nuestro país. Estamos abiertos a la discusión y a la oportunidad de brindar cualquier información adicional que podáis necesitar. A cambio, compañeros, esperamos vuestra comprensión de la lucha que nosotros y otros demócratas, organizados o no, estamos librando para preservar la unidad nacional española.
Recibid nuestro saludo fraternal.
Barcelona, 28 de noviembre de 2018.
1.- Ángel de la Fuente, Balanzas fiscales: una breve introducción https://www.uv.es/gadopas/de.la.fuente.balanzas.fiscales.pdf
2.- Daniel Gascón, El discurso xenófobo del nuevo presidente de Cataluña. https://www.nytimes.com/es/
3.- Salvador López Arnal & Miguel Candel, Derechos Torcidos. http://www.rebelion.org/
ASEC/ASIC (noviembre 2018)