Carta de repulsa al veto a la revista El Viejo Topo

Carta de repulsa al veto a la revista El Viejo Topo

Los responsables de la Feria de libros Literal han vetado en el encuentro de este año la presencia de la editorial marxista y antifascista de El Viejo Topo, una editorial que lo largo de casi 50 años ha sido esencial para la cultura y la defensa de las clases trabajadoras de Cataluña y del conjunto de España.

[Carta conjunta elaborada por Salvador López Arnal, José Luis Martín Ramos, Joaquín Miras Albarrán (Si estuvieras de acuerdo y quisieras apoyarla, te rogamos envíes tu nombre y apellidos a cualquiera de estos tres correos; pero, no a dos ni a los tres por favor: joaquimiras@gmail.commartinramos.chest@gmail.comsalarnal@gmail.com) – En el siguiente enlace puedes consultar las personas adheridas]

La (sin)razón dada por la coordinadora de la feria, Laura Arau, es la publicación por la editorial de un determinado autor que no es del gusto de Literal 2023. Sin embargo, El Viejo Topo hace años que lo edita sin que hasta ahora se haya impedido su participación en la feria. Más aún: otra editorial, que también participa en la Feria, ha editado al mismo autor sin que ello haya conllevado en su caso veto alguno.

La decisión de Literal 2023 constituye una censura, inquisitorial, no solo contra El Viejo Topo sino también contra quienes seguimos apoyando y aprendiendo de esta editorial imprescindible y contra los autores que publican en ella, que se cuentan por decenas, sino por alguna centena.

Sean cuales sean, insistimos, las sinrazones de fondo (todo apunta a otras sinrazones complementarias), nada que tenga que ver con la censura y el veto puede ser defendido desde posiciones democráticas de izquierda y más aún si se habla de radicalidad, esto es, de ir al fondo de las situaciones y de las cosas.

Por todo ello, los abajo firmantes solicitamos la inmediata rectificación pública y concreta de los responsables de Literal 2023. En caso de no producirse, sugerimos que este acto de censura sea valorado y rechazado por las editoriales que participan en la Feria, así como por el gobierno municipal de Barcelona, que apoya el encuentro con financiación pública e instalaciones.

La ciudadanía debe mostrar su posición crítica (izquierda y censura son términos contradictorios) de manera también concreta. Un encuentro del libro alternativo no puede quedar manchado por una decisión inaceptable, en absoluto de izquierdas, de sus organizadores.

¡Todos debemos tener derecho a la voz y a la palabra!

(mayo, 2023)