En el Manifiesto que acabo de leer para la manifestación del día 18 de septiembre hay un ERROR manifiesto. “El Español, lengua vehicular” incurre en dicho error. La Constitución de 1978 dice: Art. 3: “El castellano es la lengua española oficial del Estado”. “Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades de acuerdo con sus Estatutos”.
Por tanto, la lengua que está siendo marginada y excluida es el “castellano”, no el Español.
Debería corregirse ya.
En el Estatut, el art. 6 dice que el catalán es la «lengua propia de Cataluña». Pero a continuación dice que el castellano es «lengua oficial» de Cataluña y que «Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Catalunya el derecho y el deber de conocerlas».… A continuación, añade: «De acuerdo con lo dispuesto en el art. 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua».
No puede estar más claro que hablamos del “castellano” como lengua oficial- no del español-.
Y, más adelante, en el art. 35, respecto de la enseñanza, establece que los alumnos tienen “el derecho y el deber de conocer con suficiencia oral y escrita el catalán y el castellano, al finalizar la enseñanza obligatoria, sea cual sea su lengua habitual al incorporarse a la enseñanza”. Ambas lenguas deben tener “una presencia adecuada en los planes de estudios”.
Más claro no puede estar.
Nota de Carlos Jiménez Villarejo (9.09.2022)